26 jun 2009

Sexo de mal gusto en publicidad

Usar sexo en publicidad es tan antiguo como la publicidad misma, y no sólo como herramienta creativa sino incluso como producto anunciado. Recuerdo que en la facultad me enseñaron que el primer anuncio conocido era sobre un lupanar, creo recordar que en Pompeya. Tres imágenes juntas (mujer + monedas + flecha) lo decía todo: “para mujeres de pago siga la flecha”. Nunca he visto ese anuncio y he dudado de su existencia real (si lo has visto por favor coméntalo). Más tarde me enteré que no, que el primer anuncio conocido se utilizó en Tebas hacia el 3000 AC y fue un cartel de papiro en el que un amo ofrecía una recompensa por la captura de un esclavo fugado. Me gustaba más la historia del lupanar porque el anuncio era de contenido comercial y no de objetos perdidos, aunque el tebano lo tiene todo: producto, anunciante e incluso precio.

A lo que íbamos. Este anuncio de Burger King en Singapur (visto en AdAge) es una clara muestra de uso burdo, zafio y ramplón del sexo. No merece más comentarios.





Menos mal que en España Burger King utiliza a Chiquito de la Calzada para anunciar sus helados.




Entrañable y retro, atrae a clientes de edad media (los que vimos a Chiquito en su mejor momento) y a más jóvenes con su nada velada crítica a los carcas como yo. Aunque haya fans de Chiquito ofendidos por la campaña personalmente me gusta mucho lo de "hemos madurado", a lo mejor porque lo interpreto dentro del posicionamiento de que BK es para cuando eres mayor e independiente frente a las comidas familiares en McDonald's y las fiestas intantiles con Rody. Los de la agencia de Singapur se ve que no han madurado tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario